OPTIMISMO SIN ARGUMENTOS

He leído recientemente algunos artículos y opiniones acerca de la polémica creada por un artículo escrito para un prestigioso semanario Alemán por Juan Moreno, un conocido periodista español afincado en Berlín, en el que reniega de España y renuncia públicamente de su pasaporte español.

Estas amargas reflexiones surgen a raíz de la invitación por parte del ayuntamiento de su localidad natal, situada en Almería, para dar el pregón de las fiestas locales. El autor comienza preguntándose por los motivos que llevan a que sea él el homenajeado, ya que si alguien en su familia se merece ese honor es su padre, el cual tuvo que marcharse a Alemania en la década de los 70 a ganarse la vida sin prácticamente tener estudios pero con la determinación y el coraje de un padre de familia necesitado.

En el artículo, nos describe a una España en la que cohabitan más de 200 políticos que están pendientes de responder ante la justicia por corrupción, en la que la belleza de sus playas se mezcla con más de 24.000 casas que violan impunemente la ley de costas, en la que la Ministra de empleo y Seguridad Social, atribuye la marcha de miles y miles de jóvenes al ansia de aventuras, en la que los políticos de los pueblos ganan las elecciones porque llevan grupos de música populares a las fiestas, o en la que hasta los conventos pagan con dinero negro a sus jardineros.

Viéndolo así, no extraña que se haya montado la que se ha montado, y que hayan surgido voces críticas desde todos los rincones tachándolo de traidor, hablando de orgullo Español, o simplemente diciendo que la cosa no es para tanto. Para ello he leído muchos argumentos, desde el que da el que se enorgullece de nuestro sistema público de Seguridad Social frente al Alemán, o el que alaba el esfuerzo hecho por nuestro país por las libertades o por la democracia si pensamos que hace poco más de 30 años salimos de una dictadura, hasta el que argumenta que tan mal no lo estaremos haciendo cuando hemos sido capaces de ser campeones en futbol, baloncesto, automovilismo o tenis, o que nuestro cine triunfe fuera como lo está haciendo.

Personalmente, no creo que Juan Moreno haya exagerado lo más mínimo, al contrario, creo que no ha dicho todo lo que podría, ya que no ha mencionado cosas como que la mayoría de esos políticos imputados aún siguen en sus puestos haciendo lo que les da la gana, que tenemos a extesoreros de partidos políticos chantajeando a sus exjefes para salvar su propio cuello, que tenemos a una parte de la casa real a punto de ir a prisión (o por lo menos así debería ser), que mientras que tenemos una tasa de paro inaguantable, algunos gestores de grandes empresas se jubilan con pensiones indecentes, que más de media España esté mirando al cielo a ver donde se va a poder trabajar en nuestro país si no es entreteniendo a los turistas ahora que ya no funciona la construcción, o que los bancos estén recibiendo miles y miles de millones de esta Europa tan generosa, pero que cuando un valiente cualquiera se decide a solicitar un crédito de 50.000 euros para montar un negocio, les piden avales por valor de 200.000.

Hace poco, alguien me dijo que esto solamente se soluciona con otra guerra. Por supuesto, estoy totalmente en desacuerdo y me parece una barbaridad el solo hecho de que alguien pueda pensarlo, pero también entiendo que mucha gente vea el futuro como lo ha visto nuestro paisano, con esa mezcla de amargura y pesimismo.

Aunque soy consciente de que todo esto es cierto, yo soy optimista por naturaleza aunque no tenga muchos argumentos a mi favor, porque lo que no comparto con nuestro amigo es su actitud abandonando el barco cuando más fea se pone la cosa. Me parece que aunque se vislumbren pocas soluciones a corto plazo o que parezca que la clase política (que es la que lo tendría que hacer), no sepa o no quiera arreglarlo, no es el momento de huir sino de arrimar el hombro y hacer presión para conseguir cambiar lo que no funciona, sean instituciones, leyes, o modelos.

Así que…, vamos a ponernos a ello que el tiempo apremia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s