¿Estamos saliendo ya de la crisis? Parte II (y última)

Mientras nuestros dirigentes políticos siguen debatiendo entre austeridad y crecimiento y nos machacan diariamente con propuestas sobre I+D+I, ayudas al emprendedor, empleo juvenil, crédito a las PYMES, etc, te das cuenta de que lo están haciendo porque es lo que toca ahora mismo, pero que si lo analizas un poco en profundidad, compruebas que en realidad están tan vacías de contenido como los ideales de sus propios partidos.

Vamos por partes. El sector Industrial es imprescindible para la recuperación económica, no solo por el peso que debe tener en el peso de una economía, sino porque tiene un efecto multiplicador, ya que cada empleo en industria permite crear varios puestos de trabajo indirectos en el sector servicios. Pero existe un problema…,  y es que nuestros empresarios hace mucho que se dieron cuenta que es mucho más sencillo y más barato fabricar un abrigo, un libro o una lámpara en Marruecos, en Argentina o en China que fabricarlo en España, y que por mucho que reduzcan nuestros sueldos o nos quiten beneficios sociales, tal y como están haciendo, nunca llegaremos a ser lo suficientemente competitivos si nos comparamos con esos países, en los que por 300 Euros al mes, puedes contratar un operario especializado, trabajando en una máquina de coser 10 horas al día sin ningún tipo de coste adicional (es lo que tiene la Globalización).

De atraer inversión de fuera, ni hablamos, porque según yo lo entiendo, no se trata de que nos abran muchos McDonalds, muchos Ikeas, o muchos Carrefours, porque esto lo único que hace es llevarse a sus países el dinero que los Españolitos de a pié nos gastamos en ellos. Otra cosa sería que sus productos los fabricasen aquí, pero como he dicho, eso ya es otra historia… Por ejemplo,  para que Ford no desmantelase una cadena de montaje y se la lleve a Bulgaria, dejando en el paro a miles de trabajadores, tuvo que intervenir el ministerio de industria y ofrecerles…, vete tú a saber lo que les tuvo que ofrecer… ¡¡¡¡Y encima se lo apuntan como una victoria!!!!!

Con la construcción creo que tampoco vamos a poder contar, porque aunque llevaba muchos años siendo el sector que equilibraba todo el sistema, me da que no va a volver a ser nunca el que era…

Vamos a ver otras opciones…, ya lo tengo!!!. Apostemos realmente por la Tecnología, por el I+D, por el conocimiento, por la innovación, etc. Por aquí si que podríamos empezar a hacer algo bueno, pero viendo los pasos que están dando, me parece que tampoco se refieren a esto. ¿Por qué?, porque la innovación tecnológica,  no surge de la nada, ni los beneficios derivados del conocimiento se aprecian de un día para otro. Para que España pudiera ser puntera en tecnología propia y una buena parte de esos 6 millones de parados puedan trabajar directa o indirectamente en esto, se deberían seguir unas pautas que no se están siguiendo. Por un lado, se debería potenciar, ¡y mucho!, el gasto en educación, en becas al estudio, en las universidades…, porque los chavales que hoy están estudiando, mañana podrían ser los que crearan el Facebook español, o los que inventaran el coche eléctrico que podríamos exportar a todo el mundo, o esos sistemas de almacenaje que nos permitirían vender la energía que recogiésemos de nuestro sol o nuestro viento y que no gastásemos.  ¡¡¡¡Lo que no podemos hacer es recortar en educación o en investigación, como están haciendo!!!!.

Un sector donde  se debería focalizar gran parte de nuestro presupuesto y nuestro tiempo, es en energías renovables, que puede que sea una de las pocas cosas en las que tenemos ventaja con respecto a nuestros socios europeos aunque solo sea porque tenemos más sol y más costa que la mayoría de ellos ¡¡¡lo que no se puede hacer es retirar las subvenciones porque ahora mismo no sea rentable!!!!.

En fin, si todo esto es así, y me parece que no voy muy desencaminado.  ¿Alguien me puede decir por donde vamos a salir de esta crisis en los próximos meses?, tal y como dice nuestro gobierno, ¿¿¿¿dedicándonos al turismo?????,  ¿¿¿¿de verdad vamos a poner a 5 millones de Españoles a servir espetos y a cantarles los pajaritos a los Alemanes, Franceses o Ingleses  que vengan aquí de vacaciones????, hombre…, bueno…,  al menos les daremos un buen servicio porque va a haber 5 camareros para cada turista!!!.

Bueno…, lo dicho…, si alguien tiene claro cuales son los planes del gobierno para sacarnos de esta, por favor que me lo diga, porque a mí me tienen un poco despistado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s