Datos empleo junio, ¿buenas noticias?

La semana pasada se publicaron los datos del paro del mes de junio. Según lo publicado, el desempleo registrado ha bajado en unas 127.000 personas y la Seguridad Social registró  casi 27.000 nuevos contratos, lo que ha dado lugar a que en todos los d2013-07-06 20.39.46iarios podamos leer titulares como “El mayor descenso del desempleo en un mes…”, “ya están aquí los brotes verdes…”,  “Cuarto retroceso seguido…”, “buen dato del paro en junio…”.

Así a simple vista parecen unos buenos datos, no lo niego,  pero mirándolos un poco más detenidamente me pregunto si realmente son números para el optimismo, tal y como nos lo quieren vender, o solamente es humo de artificio.

Según lo que yo veo, resulta que lo que estamos celebrando es que hay unas 100.000 personas que no han ido a firmar la cartilla del paro, bien porque se han vuelto a sus países, bien porque se han marchado fuera a buscarse la vida, o simplemente porque como ya no cobran ningún tipo de subsidio y se han cansado de ir a sellar la dichosa cartillita todos los meses, pero no porque hayan encontrado trabajo (a menos que sea en negro, lo cual sería aún más preocupante).

No nos engañemos, el dato importante aquí no es el de la gente que se ha borrado del INEM, sino el de los que han empezado realmente a trabajar, y ese dato lo que nos dice es que se han firmado 109.000 contratos menos que en el mismo mes del año pasado ¡Casi nada!.

Si esto es así en junio, ¿qué pasará en octubre cuando todos los guiris se vuelvan a sus casas hartos de paella y tinto de verano?, no quiero adelantarme, pero…, me parece que no deberíamos sonreír demasiado.

Ya lo iremos viendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s